La función principal de los cojines anti-escaras es la prevención de úlceras por presión mediante la efectiva distribución y alivio de las presiones. Favorecen la adopción de la postura adecuada con lo que facilita innumerables beneficios ( integridad de la piel, comodidad, seguridad, mayor movilidad, minimiza dolores y deformidades…).En definitiva estimulan el mantenimiento de la salud y previenen futuras discapacidades.
La zona más amenazada por riesgo de escaras en la zona sacra que acumula el 50% de las escaras (sacro, isquion y trocánter).
¿Qué papel juegan los cojines anti-escaras?
Principalmente repartir las presiones. Las zonas de riesgo elevado de escaras están donde las presiones ejercidas sobre los tejidos por el asiento y el hueso son máximas. El papel de los cojines anti-escaras consiste en reducir las presiones donde estas son mayores, transferir la presión a zonas de menor riesgo permite una reducción de las presiones máximas y reduce al mismo tiempo el riesgo de las úlceras de decúbito. Esto se produce gracias a:
*Utilizar materiales blandos.
*La elasticidad de los materiales.
*El aumento de la superficie de contacto con el asiento.
*Reducción de la fricción.
Reducir la maceración. La humedad y los efectos de la maceración constituyen un factor mayor en la aparición de escaras. El papel de los cojines anti-escaras es la prevención mediante la ventilación del cojín y la transpiración de la funda del cojín.
¿Existe un anti-escaras universal?
El cojín universal no existe, ya que ningún cojín puede convenir en todas las situaciones.
Escoger un cojín dependerá de la morfología del paciente, edad, movilidad, incontinencia (maceración), nutrición y las patologías que este pueda llevar asociadas.